REFLEXIÓN BLOQUE 3: Educación y estilo de vida activo
En este bloque hemos analizado un menú escolar y hemos observado y anotado nuestro gasto energético y como es nuestro estilo de vida en cuento a los valores que se consideran normales.
Primero comenzar diciendo que el contenido me ha parecido bastante interesante, el tema de los comedores escolares, que tienen un enfoque esencial como un actividad complementaria al centro y es muy importante su uso, disfrute y sobre todo aprendizaje a través del él. En ocasiones podría ligarse más o realizar actividades más transversales.
Una actividad que se me ha ocurrido es que cada mes se realice en una hora a la semana una pequeña reflexión del menú. Se trabajan totalmente las áreas, en Lengua como una lectura competencial y búsqueda de algún ingrediente que no sepamos, algún modo de cocina, etc. Matemáticas, con los datos de aporte energético, Ciencias Naturales con el nombramiento de los diferentes nutrientes y sobre todo forma parte de la mayoría de competencias. También como trasmisión de valores cabria la reflexión de algún alumno que tiene alguna alergia o intolerancia, los que no pueden comer carne de cerdo, los que comen en casa nos propondrían algunos de sus comidas e incluso alimentos de otros países; y serviría como una especie de dialogo de la clase.
Señalar también los datos abrumadores que nos ofrece el estudio Aladino, entre otros, con el incremento de la obesidad infantil. Se recomienda la actividad física en menores que se ha visto disminuida por cuestiones de actividades de ocio más sedentarias.
Desde el área de Educación física este es uno de los objetivos a cumplir, ya no solo que cumplan esos parámetros de actividad física en le día sino el que aprendan a que una vida activa es esencial para toda su vida y comprar boletos para que nos toque una mejor salud en le futuro. Entre otras intentar motivarles con diferente prácticas motrices y que tengan un gran abanico de experiencias motrices y puedan elegir alguna que más les guste para realizar fuera del horario lectivo.
Durante todo el horario lectivo señalar que cada vez más se realizan pausas activas ya que nuestro alumnado de Primaria 6-12 años no puedan pasar tanto tiempo sentados. Hay muchos proyectos y actividades para ello. Dame 10, PIVA, etc.
También muy interesante el poder contabilizar el gasto calórico, con ese material adaptado, poniendo una serie de actividades más habituales en niños y niñas de Primaria pueden trabajarse y ver su balance energético.
Dejo enlaces que me han parecido muy interesantes para poder recurrir a ellos.
Comentarios
Publicar un comentario