REFLEXIÓN BLOQUE 2: El placer de comer y cocinar
El placer de comer y cocinar
Para mi tanto cocinar como comer son un placer, pero diré que mucho más comer. La cocina de diario y lo que conlleva, el pensar qué vamos a cocinar, que esté compensado, etc. en muchas ocasiones se hace pesado con el cansancio de la semana. Pero como todo, es el tiempo, replantearse la organización del hogar para tener ese tiempo, es esencial.
En cuanto a comer, siempre me ha gustado, cada vez más. Ahora estamos en un momento muy bonito que es la alimentación en la infancia con nuestra hija. Diré que hemos tenido suerte y que parece que todo aparentemente le gusta y es buena comedora, no supone una lucha. Pero ver cómo prueba las cosas, qué preferencias tiene, cómo se fija cuando preparas cualquier cosa y repite el nombre de los alimentos es una chulada. Ojalá sepamos trasmitirle los valores de la comida sana, de proximidad y de calidad que tenemos en casa. Ahora con ella, no vemos la televisión durante las comidas/ cenas y es una gozada el aprendizaje que se genera, las conversaciones, aunque de pocas palabras; y el momento tan especial que es. Como digo, sé que hemos tenido suerte y en otras familias no ocurre lo mismo que niños pequeños.
Tanto en las actividades de transformar la receta y la receta de aprovechamiento son varias máximas que creo que se cumplen en muchos hogares. Poder aprovechar bien todos los ingredientes que tenemos y hacer recetas con lo que usamos. Soy poco partidaria de comprar 1000 ingredientes para hacer una receta que luego no vas a usar muchas de las cosas obtenidas. En mi caso, para el aula, utilizaría esto para realizar la escritura de la receta y hacer un recetario de clase que puedan pasarse entre las familias. Practicando la lectoescritura así como la importancia de las comidas saludables y de diferentes países. No debemos olvidarnos de la riqueza intercultural que encontramos en las aulas.
En cuanto a la actividad del etiquetado, me parece una muy buena aproximación a su conocimiento, si que creo que debo fijarme más, comparar productos e informarme algo más sobre este tema. También para el aula puede utilizarse con alguna lectura comprensiva de lo que aparece, comentando varios productos, sus tablas nutricionales, etc.
Por el momento satisfecha con los aprendizajes y con ideas que puedo ir incorporando al aula.
Comentarios
Publicar un comentario