REFLEXIÓN BLOQUE 4: Nutrición en la enfermedad

 Con este bloque se finalizaría el curso sobre alimentación.

Me ha parecido muy interesante el tema, en primer lugar se ha hecho un acercamiento a diferentes problemas derivados de la alimentación. de esta manera somos conocedores, luego está en nuestra mano ampliar dichos conocimientos. Por ejemplo el tema de la Diabetes en la infancia me parece super complicado, de momento no he tenido ningún alumno/a con dicha patología, pero siempre se propone desde la administración un curso, que quiero realizar.

En cuanto a los trastornos alimenticios, muy importantes a tener en cuenta sobre todo en Secundaria. Desde la escuela debemos trabajar la diversidad de cuerpos y el respeto de los mismos empezando por el propio. Los modelos que tiene nuestro alumnado son muy importantes y lo que les llega. Frases como "vamos a quemar los turrones", o similares ponen en el foco en el cuerpo, y el foco está en la alimentación. Por ejemplo en las clases de Educación Física que tengo antes del recreo saco tres aros rojo, amarillo y verde, y deben colocar su almuerzo en el aro que corresponda según su valor nutricional y reflexionamos acerca de ello. También nos puede servir esta practica para abordar los mitos alimenticios, como lo que traen las toritas de maíz, etc.

Considero muy importante el trabajo de los cuerpos no normativos y lo saludable, puedes tener un cuerpo no normativo y llevar una vida muy saludable. Así como cortar todo tipo de comentarios enfocados a ello. Por ejemplo con el juego de la norma de los 30" si lo que tienes que decir no se soluciona en 30", no lo digas. Ejemplos:

- Llevas un moco. 

¿Se puede solucionar en 30"? Sí

- Vale, gracias por avisar.

- ¿ Cómo se te han ensanchado las caderas?

¿Puede solucionarse en 30"? No

Pues no se dice.


Otro tema esencial desde los colegios es el trabajo con las Alergias e intolerancias. Siempre hay unas fichas de nuestro alumnado donde aparecen esos datos. Pero cada curso que cojo alumnado nuevo apunto todas estas necesidades que tienen y las tengo en el cuaderno de aula. Siempre hay actividades de manipulación de alimentos, algún cumpleaños que traen cosas, alguna salida que se les da algún tipo de alimento. Es esencial tener claro qué alumnos tienen alergias o intolerancia y sobre todo los que lo llevan bien y controlan y los que están en esa vía de aprendizaje. A veces no es fácil no poder comer algo cuando el resto lo hace.


En cuanto a la dieta blanda cada vez hay mas retractores en ello. Cuando se pasan procesos víricos gastrointestinales, lo más importante es la hidratación y poquito a poco ir añadiendo comida pero algo que pueda apetecernos. Es posible que arroz con pescado hervido no apetezca pero sí un poquito de pasta con aceite de oliva. Estas son las nuevas recomendaciones que voy escuchando, obviamente no empezar con bizcocho de chocolate😜


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